DIMENSIONES Y DATOS

TABLA DE DATOS

DESCRIPCION

DATOS

OBSERVACIONES

Eslora 269 metros (Longitud del buque).
Manga 28,20 metros (Ancho del buque).
Altura hasta la Cubierta de Puente 30,52 metros Puente de mando.
Altura desde Línea de Flotación a Cubierta Superior 18,50 metros Cubierta de botes.
Altura desde la Quilla hasta las Chimeneas 53,30 metros Hasta el punto máximo de las chimeneas.
Peso bruto 46.328 Toneladas Con la decoración incluída.
Desplazamiento 66.000 Toneladas Con pasajeros y provisiones incluidos.
Capacidad máxima 3.547 personas Entre pasajeros y tripulación.
Mástiles 2 (Dos) Uno en proa y el otro en popa.
Propulsión 29 Calderas "HUGE", con 2 máquinas alternativas de 4 cilíndros de triple expansión y 1 Turbina Parsons de Baja presión 24 de doble pared.
Peso aprox.: 100 Toneladas cada una.
5 de simple pared.
Peso aprox.: 85 Toneladas cada una.
Potencia de propulsión Máquinas alternativas: 30.000 HP a 75 r.p.m. Triple expansión.
Turbina Parsons: 16.000 HP a 165 r.p.m. Baja presión.
Motores Peso  1.000 toneladas REFERENCIAS:
H.P.: Alta Presión
I.P.: Presión Intermedia
L.P.: Baja Presión
Altura 9,20 metros
Cilindro H.P. (Diametro) 1.377 milimetros
Cilindro I.P. (Diametro) 2.134 milimetros
Cilindro L.P. (Diametro) 2.464 milimetros
Carrera 1.910 milimetros
Velocidad de giro 76 r.p.m.
Potencia de salida 16.000 h.p.
Turbinas Presión en Operacion 9 p.s.i. REFERENCIAS:
p.s.i.: Libras por pulgada cuadrada
Velocidad de giro 165 r.p.m.
Potencia de salida 16.000 h.p.
Hélices 3 (Tres), construidas en Bronce. 2 Laterales de 3 palas y 7,60 m. de diámetro.
1 Central de 4 palas de 5,30 m. de diámetro.
Velocidad máxima 24 Nudos (declarada) Nunca llegó a esa velocidad.
La velocidad en el momento que colisiona con el Iceberg fue declarada en 22,5 Nudos
Compartimentos 16 Situados en forma transversal.
Mamparos estancos 15 No llegaban hasta la cubierta E.
Se accionaban en caso de emergencia desde un tablero ubicado en el puente de mando.
Casco De doble fondo, construido en acero de 2,54 cm. de espesor. Peso: 22.000 Toneladas.
Anclas 3 (Tres) Ancla principal: 15 Toneladas de peso.
Peso en conjunto: 32 Toneladas.
Chimeneas 4 (Cuatro) 3 para salida de humos de las calderas.
1 para Ventilación sala de máquinas (la mas cercana a la popa del Titanic).
Cubiertas 9 (Nueve) Cubiertas A/B/C/D/E/F/G.
Cubiertas de sala de máquinas.
Consumo de carbón 825 Toneladas diarias Abastecimiento de calderas y calefacción.
Timón Construido en acero de 2,54 cm. de espesor Peso: 9.100 Kilogramos.
Botes salvavidas 20 (Veinte) 14 de madera para 65 pasajeros.
2 de madera para 40 pasajeros.
4 de lona para 35 pasajeros.
Aros salvavidas 48 de madera Estaban pintados con las siglas S.S. Titanic.
Chalecos salvavidas 3.560 Alcanzaban para los 3.547 pasajeros que podía albergar el Titanic.
Sistema de Calefacción Circulación mediante Inyección de Aire Caliente En los camarotes de 1ra. Clase funcionaba un Calefactor Eléctrico (si el pasajero requiriese mayor temperatura de Calefacción).
Generación de Electricidad 4 Dinamos de 400 Kilowatts cada uno. Situados por encima de la línea de flotación del buque para evitar que se inunde en caso de emergencia.
Cocina Principal Dimensiones: 55 m. de largo y 28 m. de ancho. Abastecía a los salones comedores de 1ra. y 2da. Clase.
Sistema de comunicación al Exterior Sistema de Telegrafía Marconi.
ID: MGY, Frecuencia: 200 KHz, 5 Watts, DC.
Atendido permanentemente por 2 operadores.
Sistema de comunicación interna del buque Instalación telefónica por cable bipolar. Interconectaba los sectores claves del buque con el puente de mando. 
Sistemas de seguridad Detectores de humo en varios sectores del barco.  Estaba interconectado a un tablero de emergencias en el puente de mando.
Piscina cubierta Largo: 10 metros Volúmen de agua: 81.000 litros
Ancho: 4,5 metros
Profundidad: 1,80 metros
Consumo de agua dulce 3.700 Litros Para alimentación de calderas y consumo de pasajeros.
Ascensores 4 (Cuatro)
Fue el primer buque en disponer de ascensor fuera de la 1ra. Clase 
3 en Primera clase.
1 en Segunda clase.
Provisiones a bordo Ver detalle mas abajo.
Fecha de colocación de la Quilla 31 de Mayo de 1.909 Los contratos de construcción de los buques clase Olympic se firmaron el 31 de Julio de 1.908.
Fecha de Botadura 31 de Mayo de 1.911 El 3 de Febrero de 1.912 entra a dique seco.
Fecha Viaje Inaugural 10 de Abril de 1.912 Parte desde los muelles de Southampton.
Fecha Hundimiento 15 de Abril de 1.912 a las 2:20 hs. de la madrugada. Faltaban 2 días para llegar a su destino final (New York).

Otros Datos Interesantes

Cada chimenea era lo suficientemente grande para acomodar dos locomotoras en su interior.

• Era tan alto como un edificio de 11 pisos.

• Sus calderas medían mas de 4,50 metros de altura.

• Algunos de los apodos del Titanic fueron: "El Especial de los Millonarios", "El Barco Maravilla", "El Insumergible", "El Barco de los Sueños" y "El Ultimo Mundo en Lujo".

• Quienes resevaron la suite B51 (una de las mejores abordo) que contaba con 3 habitaciones y que poseía su propia terraza pagaron cerca de U$S 4.350 en 1.912.

• Contaba con un Café Francés con meseros y cocineros de Francia.

• Su sirena de 3 tonos fue la mas grande jamás construida.

• Día y noche los fogoneros alimentaban las calderas para producir el vapor que movía las inmensas turbinas.

• Se necesitaron 23 toneladas de jabón grasa y aceite de locomotora para su botadura, la cual duró escasos 62 segundos.

• El barco se desplazó a lo largo aproximadamente 600 metros (el doble de su longitud) antes de ser detenido por 6 cadenas de ancla y 2 pilas de cable trenzado con un peso de 80 toneladas cada una desarrollando una velocidad de 12 nudos.

• Cada eslabón de sus cadenas de anclaje pesaba aproximadamente 80 Kg.

• Durante su construcción se introdujeron 3 millones de remaches en su casco.

• Para su viaje inaugural llevaba suficiente comida para alimentar un pueblo pequeño a lo largo de varios meses.

• Mas de 15.000 personas colaboraron en la construcción del Titanic y el Olympic, los objetos móviles mas grandes jamás construidos hasta entonces.

• 100.000 personas vitorearon durante su botadura el 31 de mayo de 1911 en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, Irlanda.

• Su construcción y equipamiento total costaron 10.000.000 de dólares. Era un palacio flotante.

PROVISIONES A BORDO DEL BUQUE

En el momento en el que el Titanic fue el barco mas grande en su tiempo, tuvo que contar con una gran cantidad de comida, bebida y cubiertos.

  • Carne fresca - 34.000 Kg.

  • Pescado fresco - 5.000 Kg.

  • Pescado seco - 1.800 Kg.

  • Tocino y jamón - 3.400 Kg.

  • Aves de caza y corral - 11.500 Kg.

  • Huevos frescos - 40.000 unidades.

  • Salchichas - 1.200 Kg.

  • Papas - 40.000 Kg.

  • Cebollas - 1.600 Kg.

  • Tomates - 1.800 Kg.

  • Espárragos frescos - 800 paquetes.

  • Chícharos frescos - 1.100 Kg.

  • Lechuga - 7.000 plantas.

  • Bizcochos - 1.000 unidades.

  • Helado - 800 Kg.

  • Café - 1.000 Kg.

  • Té - 400 Kg.

  • Arroz y Frijóles - 4.500 Kg.

  • Azucar - 4.500 Kg.

  • Harina - 250 toneles

  • Cereales - 4.500 Kg.

  • Manzanas - 36.000 unidades.

  • Naranjas - 36.000 unidades.

  • Limones - 16.000 unidades.

  • Uvas - 450 Kg.

  • Toronjas - 13.000 unidades.

  • Jaleas y mermeladas - 500 Kg.

  • Leche fresca - 400 Litros.

  • Crema fresca - 1.200 cuartos

  • Leche condensada - 160 Litros.

  • Mantequilla fresca - 2.700 Kg.

  • Agua de soda - 15.000 botellas

  • Vinos - 1.000 botellas

  • Licores - 850 botellas

  • Agua mineral - 1.200 botellas

  • Puros - 8.000 unidades.

Una vez que todos los artículos fueron cargados a bordo del Titanic, fueron clasificados y guardados.
Para disponer de estas provisiones los pasajeros contaban con:

  • 57.600 Artículos de Vajilla

  • 29.000 Piezas de Cristalería

  • 44.000 Cubiertos

  • 12.000 Platos

  • 45.000 Servilletas

  • 40.000 Toallas