TEMAS POSTERIORES AL HUNDIMINTO

Si bien muchos autores de libros y publicaciones difieren en la cantidad de personas que viajaban a bordo del Titanic y la cantidad de sobrevivientes del naufragio, he determinado que casi todos coinciden en las cifras de la Tripulación, los pasajeros de 1ra. Clase y los de 2da. Clase, pero no todos están de acuerdo en la cantidad de pasajeros de la 3ra. Clase.
Algunos autores declaran que en esta última clase viajaban 706 pasajeros, otros en 712, pero la gran mayoría concuerda en 715 pasajeros, como posteriormente se verá en la tabla que he confeccionado para que tengan una idea de las escalofriantes cifras.
Por esta razón de la cantidad de pasajeros en la 3ra. Clase, es que también difieren de la cantidad final de personas que viajaban a bordo del Titanic, las cuales varían desde 2.198 hasta 2.228 personas, entre pasajeros y tripulación.
Yo he tomado, en este caso puntual, que la cantidad de personas que viajaban en el buque eran 2.228 y la cantidad de fallecidos en el naufragio fue de 1.523 personas, cifra que por otra parte, concuerda con los registros que informaron los tripulantes del Carpathia cuando llegaron a Nueva York, cuyo capitán confirmó ante las autoridades marítimas americanas que se habían rescatado 705 náufragos.
Entonces, tomando estas cifras como base, he confeccionado la tabla que mas abajo verán, que difiere de la entregada por el "Senado de los Estados Unidos de América", luego de su investigación.

La diferencia de esta última con mi tabla radica en la cantidad de pasajeros de 3ra Clase.

TABLA CON LAS CIFRAS DE PERSONAS

CLASE  

PERSONAS A BORDO

 

FALLECIDOS

 

SOBREVIVIENTES

Hombres Muj./Niños Total Hombres

Muj./Niños

Total Hombres Muj./Niños Total
Tripulación 876 23 (Muj.) 899 682 3 685 194 20 214
1ra. Clase 173 156 329 119 11 130 54 145 199
2da. Clase 157 128 285 142 24 166 15 104 119
3ra. Clase 490 225 715 423 119 542 67 106 173
Totales 1696 532 2.228 1.366 157 1.523 330 375 705

TABLA DE PORCENTAJES

CLASE   FALLECIDOS   SOBREVIVIENTES
Hombres Mujeres/Niños Hombres Mujeres/Niños
Tripulación 77,85 % 13 % 22,15 % 87 %
1ra. Clase 68,78 % 7 % 31,22 % 93 %
2da. Clase 90,45 % 18,75 % 9,55 % 81,25 %
3ra. Clase 86,33 % 52,89 % 13,67 % 47,11 %
Totales 80,54 % 29,51 % 19,46 % 70,49 %

De las tablas anteriores se desprende lo siguiente:

  • Las mujeres y niños de la 1ra Clase son los que mas cantidad de sobrevivientes tuvo (93%).

  • Los hombres de la 2da Clase son los que tuvieron la mayor cantidad de fallecidos (90,45%).

  • Podemos observar la gran cantidad de hombres que murieron (80,54%), mientras que entre mujeres y niños fallecieron el 29,51%.

Como punto final de este informe de cifras quiero destacar la labor de la tripulación y en especial a los operarios de la sala de maquinas, puesto que estos héroes murieron manteniendo la generación eléctrica en el buque hasta su hundimiento.
Este acto de valor humano hizo posible que la cantidad de muertos no haya sido mayor, ya que sería muy difícil evacuar el barco sin iluminación y tampoco seguir enviando los mensajes de radio.
Vaya a ellos este humilde homenaje.

NIÑOS A BORDO DEL TITANIC

Quiero a continuación, ofrecerles otra tabla de la cantidad de niños que viajaban en el Titanic, y las cifras de los que sobrevivieron y también de los que lamentablemente fallecieron en la tragedia.
Hago hincapié en esta tabla porque no hay muchas publicaciones de estas cifras; yo las tengo desde hace aproximadamente 10 años, cuando un amigo mío me las trajo desde Inglaterra.

CLASE

  NIÑOS   FALLECIDOS RESCATADOS   PORCENTAJES
Número Número Número FALLECIDOS RESCATADOS
1ra. Clase 3 1 2 33,33 % 66,67 %
2da. Clase 26 0 26 0 % 100 %
3ra. Clase 77 51 26 66,23 % 33,77 %
Totales 106 52 54 49 % 51 %

ALGUNOS TEMAS RELEVANTES

La noticia llega rápido a Nueva York (1 hora después del choque con el iceberg), pero es tomada como una broma de algún operador de radio y el único periódico en anunciar la tragedia en ese mismo momento fue el "New York Times".

La linea White Star contrató a la compañía Mackay-Bennet para navegar de Halifax el miércoles 17 de abril de 1912, dos días después del hundimiento y entre el 21 al 26 de abril se rescataron los cuerpos flotando en el sitio del hundimiento.

Después de la tragedia los reclamos comenzaron a llegar a las oficinas de White Star, estos incluían:

• 3.364 bolsas de correo y entre 700 y 800 paquetes.

• Un Automóvil Renault modelo 1.912; 35 Hp, propiedad del pasajero William Carter.

• Una Máquina de Mermelada propiedad de Edwina Trout.

• Una Pintura de Blondel "La Circasienne Au Bain" propiedad de Hokan Björnström-Steffanson.

• 7 Paquetes de Pergamino propiedad de Hersh L. Siebald.

• 3 cajas con piezas antiguas del Museo de Denver.

• 50 cajas de pasta de dientes para Park & Tilford.

• 11 placas de caucho del Banco Nacional de la Ciudad de Nueva York

• 8 docenas de Pelotas de Tenis propiedad de R.F. Downey & Co.

• Una Vajilla de porcelana china para Tiffany's.

• 5 Pianos.

• 30 cajas de Palos de Golf y raquetas de tenis propiedad de A.G. Spalding.

• 4 cajas de Opio.